¿Qué es la Neuroeducación?

Es una nueva forma de ver y vivir la educación, que pone en el centro al cerebro y sus múltiples funciones. Según Mora (2013), es “una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro, es tomar ventaja de los conocimientos de cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina en un intento por mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes como enseñar mejor en los profesores”.

La neuroeducación considera que el aprendizaje activo:

  • Es multisensorial y vivencial por lo que debe pasar por diferentes canales de representación sensorial activando diferentes sentidos, no solo lo visual y/o auditivo, sino que también lo kinestésico por lo que debe involucrar el movimiento y/o el hacer para aprender.
  • Involucra funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y planificación.
  • Incluye las emociones y motivación como elementos fundamentales para el aprendizaje. 

A diferencia de la educación tradicional que se centra en compensar déficit, la Neuroeducación se centra en potenciar las habilidades de los estudiantes y, desde estas habilidades, estimula la creación de las redes necesarias para adquirir otros aprendizajes.

¿Cómo aprendemos?

Para aprender necesitamos de los dispositivos básicos para el aprendizaje:  lenguaje, memoria, atención y percepción. Asimismo, necesitamos de un entorno emocional libre de amenazas, provisto de estímulos desafiantes que capten nuestra atención y nos motiven.  

Un entorno libre de amenazas es un entorno en el que:

  • Se valora la diversidad y según ella, se preparan los desafíos de aprendizaje.
  • El profesor establece el vínculo con sus estudiantes basado en el respeto y la confianza mutua.
  • Predomina el buen trato y se valora el error como parte del aprendizaje.
  • Se promueve el aprendizaje cooperativo por sobre la competencia.
  • Predominan emociones como la alegría, humor, entusiasmo, asombro y satisfacción, entre otras.

La Neuroeducación nos aporta los conocimientos necesarios para que, siendo profesores o directivos de un colegio demos atención a todo lo mencionado, poniendo énfasis en las emociones y en la diversidad.

Conocer cómo funciona el cerebro y qué estructuras y funciones participan del aprendizaje, nos permite atender a este importante proceso de manera específica y pertinente.

Para las familias, el conocer cómo funciona el cerebro permite poner énfasis en la estimulación de funciones ejecutivas fundamentales para enfrentar procesos como el aprendizaje, atender el desarrollo del lenguaje, entrenar memoria y atención.

Qué propone la Neuroeducación:

  • Comprender y aceptar a la diversidad o neurodiversidad, entendiendo que todos somos diferentes y que todos podemos aprender.
  • Planificar estrategias de enseñanza considerando la diversidad o neurodiversidad, para esto es necesario que las actividades permitan estimular y activar los diferentes sentidos. Los niños deben ver, escuchar y hacer.
  • Procurar que el aprendizaje ocurra en entornos libres de amenazas, cuidando elementos como: la temperatura, luminosidad, ventilación, los desafíos de aprendizaje adecuados, estimulantes y motivadores, los materiales de diferente tipo que atiendan a la diversidad y el clima de respeto y emocionalmente estable donde prime la alegría y con ella la calma y el entusiasmo.
  • Estimular las principales funciones ejecutivas, memoria y atención a través del juego y con acciones concretas como colaborar con tareas cotidianas, en el colegio y en la casa.

La neuroeducación nos permite tener una mirada comprensiva respecto de la forma en que los niños se expresan, actúan y aprenden. De esta forma, somos los adultos los responsables de procurar que en los diferentes espacios de aprendizaje, formales o informales, éste de produzca de manera significativa.

Referencias:

Esquilin, I. (2020, 14 de agosto). Neuroeducación: ¿la pieza faltante de la reforma educativa? [ponencia]. II Congreso Latinoamericano de Neuroeducación. https://www.youtube.com/watch?v=Y7TxCZInwiM&t=24676s

Mora, F. (2013). Neuroeducación y lectura. De la emoción a la comprensión de las palabras. Alianza Editorial.

Ps. Lucía Donoso Villarroel.
Psicóloga UdeC.
Consultora en Neuropedagogía.
Diplomada en Neurodiversidad

luciadonoso@periploeducativo.cl