Cuando entras a estudiar en la universidad, tienes mayor autonomía sobre qué, cuándo y cómo estudiar y aprender. En esta tarea, la motivación juega un papel crítico en guiar la dirección, intensidad, persistencia y calidad de tus acciones sobre el aprendizaje.
La motivación se refiere a la inversión personal que realizas para alcanzar un estado deseado, una meta, un objetivo o producto.
Es sabido que todo aprendizaje necesita del involucramiento de quien está aprendiendo, esto va a depender de la percepción de la dificultad de la tarea, por lo que puede requerir un menor o mayor esfuerzo motivacional.
Por otro lado, la motivación no es estática, sino que dinámica y puede ir cambiando a lo largo del transcurso de una asignatura o curso, esto quiere decir que, si en un comienzo no te sientes necesariamente involucrado o motivado, no significa que será así todo el período académico, en parte también dependerá del esfuerzo o la concentración personal para encontrarle sentido a las actividades que se proponen. La motivación aumenta tu involucramiento con el aprendizaje, impactando directamente en la calidad del mismo, y por qué no en tu rendimiento.
Para activar la motivación y por lo tanto el involucramiento, resulta relevante que las actividades sean desafiantes. En cierta medida para que esto ocurra, será necesario que indagues, investigues, te plantees preguntas relevantes, es decir, trascender lo que se propone como mínimo en la asignatura, atreverse a utilizar conceptos que manejes parcialmente y explorar nuevas formas de pensar y actuar, para eso te estás formando.
Por otro lado, es importante no tenerle miedo al error, éstos son el punto de partida para generar aprendizaje profundo.
Dado que, la motivación dependerá de las respuestas a preguntas como ¿cuán importante para mí es la tarea a realizar? ¿qué expectativas de eficacia tengo, lo puedo lograr? ¿con qué apoyo cuento para lograr una tarea o actividad?, te propongo las siguientes recomendaciones:
Busca los sentidos a lo que estás aprendiendo:
- Es importante que hagas un esfuerzo por encontrar el sentido de los resultados de aprendizaje en el curso
- Busca la conexión del material de clases con tus intereses
- Busca la aplicabilidad del material de clase, con casos concretos, ejemplos, problemas de la actualidad, etc.
- Busca la conexión del curso con los cursos siguientes en tu malla curricular.
Involúcrate, también está en ti que la tarea, el contenido y la clase sea desafiante:
- Es importante que las actividades sean lo suficientemente desafiantes, para eso pregúntale a los docentes, busca información, usa los momentos de encuentro directo con el docente para complejizar la discusión y el diálogo.
- Participa de los foros en instancias de diálogo y discusión con tus pares y el docente. Las interacciones entre pares aumentan la posibilidad de que aprendas o tengas aprendizajes de calidad.
- Preocúpate de estar enterado de qué es lo que se espera que hagas al finalizar el curso, es decir, conocer el programa, el plan de clases, lo que guía y orienta éste.
Evalúa:
- Preocúpate de demandar retroalimentación temprana para que puedas potenciar tus fortalezas y trabajar en sus debilidades
- Intenta identificar cuáles pasos sigue el docente, es decir, de qué manera el docente se aproxima a una actividad o aborda una situación, qué piensa o considera primero, qué después, etc.
- Revisa las estrategias potenciales de estudio y analiza sus ventajas y desventajas, en lugar de escoger una y desarrollarla.
- Es importante equilibrar la atribución de éxito o fracaso de nuestro desempeño.
Preguntas que hacerte mientas estás en clases y fuera de ellas:
- ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué fue lo más valioso que aprendí?
- ¿Cómo he mejorado a lo largo del curso?
- ¿Qué tipo de errores y aciertos cometí? ¿Cómo estudié? ¿Qué haría diferente para preparar el próximo examen?
Para convertirte en un aprendiz auto dirigido y motivado, te invito a tomar responsabilidad para involucrarte en lo que estás aprendiendo. Para que esto sea exitoso, placentero y enriquecedor, es importante que aprendas a monitorear y ajustar tus aproximaciones al aprendizaje. Podría servirte construir tu propia declaración de compromiso con tu aprendizaje y tu formación.
Dra. Ximena Rojas R.
Psicóloga PUC
Doctora en Ciencias de la Educación
Especialización Clínica/Educacional